lunes, 21 de noviembre de 2016

POESÍA




 POESÍA LÍRICA:                      

TRADICIONAL: Jarchas, Cantigas de amigo, Villancicos castellanos.
CULTA: Cancioneros. J.Manrique, Marqués de Santillana, Juan de Mena.

- JARCHAS. http://www.jarchas.net/index.html

A Court In The Alhambra In The Time Of The Moors




1  g'r šwš dbynh       
2  'dbynš b'lhq
3  g'rm knd mbrn'd
4  mn byby 'sq.
…………………………………
1 Gar si yes devina
2 y devinas bi'l-aqq
3 Gar me cand me vernad
4 meu abībī Isḥāq.
……………………………….
1 Pues sois adivina
2 y adivinas con verdad,
3 dime cuándo me vendrá
4 mi amado Isaac.




- CANTIGAS DE AMIGO.
 http://www.musicaantigua.com/cantiga-ondas-do-mar-obra-del-trovador-gallego-del-siglo-xiii-martin-codax/





“Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?
Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E ai Deus!, se verra cedo?
Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E ai Deus!, se verra cedo?
Se vistes meu amado,
                                       por que ei gran coidado?
                                       E ai Deus!, se verra cedo?”
(“Olas del mar de Vigo,
¿Visteis a mi amigo?
¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?
Olas del mar agitado,
¿Visteis a mi amado?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?
¿Visteis a mi amigo,
aquel por quien yo suspiro?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?
¿Visteis a mi amado,
quien me tiene tan preocupada?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?”)

Enlace para las Cantigas de amigo de Martín Códax.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:LiUHRWpLovEJ:www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/las-cantigas-de-martin-codax-y-su-significacion-en-la-lirica-galaico-portuguesa/+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=es





Quantas sabedes amar amigo[
Quantas sabedes amar amigo
treides comig' a lo mar de Vigo.
E bannar nos emos nas ondas!

Quantas sabedes d´amor amado,
treides comig' a lo mar levado.
E bannar nos emos nas ondas!

Treides comig' a lo mar de Vigo
e veeremos lo meu amigo.
E bannar nos emos nas ondas!

Treides comig' a lo mar levado
e veeremo' lo meu amado.
E bannar nos emos nas ondas!
Cuantas sabéis amar a un amigo
Cuantas sabéis amar a un amigo
venid conmigo al mar de Vigo.
¡Y nos bañaremos en las olas!

Cuantas sabéis de amor amado,
venid conmigo al mar agitado.
¡Y nos bañaremos en las olas!

Venid conmigo al mar de Vigo
y veremos a mi amigo.
¡Y nos bañaremos en las olas!

Venid conmigo al mar agitado
y veremos a mi amado.
¡Y nos bañaremos en las olas!

- VILLANCICOS.






http://rosamorenolengua.blogspot.com.es/2012/11/jarchas-cantigas-de-amigo-y-villancicos.html








POESÍA NARRATIVA:

- POEMA DE MIO CID.   http://historicodigital.com/el-cid-campeador.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.